miércoles, 3 de diciembre de 2008

Democracia, Estado y Nación


Realizado por Agustina Fabiano

Análisis

Democracia: es una forma de organización de grupos de personas cuya característica predominante es la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Es una forma de gobierno de organización del Estado en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa e indirecta que le confieren legitimidad al presidente.

Es una forma de convivencia social en la que todos los habitantes son libres e iguales ante la ley.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada por los representantes del pueblo. Es indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

Gobierno de facto: es aquel que si bien en la práctica ejerce como tal, no esta reconocido oficialmente por ninguna norma jurídica.

Puede ser por ocupar UN VACIO DE PODER, en este caso el gobierno oficial no es operativo por ningún motivo tras haber tomado el poder tras un golpe de Estado.

Elegí las definiciones de Democracia y Gobierno de Facto para desarrollar las instancias vividas antes y durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Antes de ese momento funcionaba en la Argentina un gobierno constitucional, por ende democrático ya que gobernaba un presidente, elegido por voto popular. Si bien era la vicepresidenta en ejercicio del cargo por fallecimiento del presidente, las cosas no estaban del todo bien, el descontento popular y un profundo quiebre en las organizaciones y partidos que integraban la reacción de las fuerzas armadas y los movilizaron a tomar el poder, el llamado GOLPE DE ESTADO, durante el cual ocurrieron hechos aberrantes y desdichados, que todos queremos olvidar, pero que debemos recordar para no volver a permitirlo.

Aquí un breve testimonio de un sobreviviente.

Testimonio del Dr. Liwsky, entraba a su casa del barrio de Flores, en Capital Federal:

“en cuanto empecé a introducir la llave en la cerradura de mi departamento me di cuenta de lo que estaba pasando, porque tiraron bruscamente la puerta hacia adentro y me hicieron trastabillar.

“salté hacia atrás, como para poder empezar a escapar.

“dos balazos, uno en cada pierna, hicieron abortar mi intento. (…) Llevado por las extremidades, porque no podía desplazarme por las heridas en las piernas, atravesaba la puerta de entrada del edificio.

“me llevaron a la fuerza y me tiraron en el piso de un auto, posiblemente un Ford Falcon, y comenzó el viaje.

“me bajaron del coche en la misma forma en que me habían subido. (…)Me arrojaron sobre una mesa y me ataron de pies y manos a los cuatro ángulos.

“Ya atado, la primera voz que oí fue la de alguien que dijo ser médico y me informó la gravedad de las hemorragias en las piernas y que, por eso, no intentara ninguna resistencia.

“luego se presentó otra voz. Dijo ser EL CORONEL. Manifestó que ellos sabían que mi actividad no se vinculaba con el terrorismo o la guerrilla, pero que me iban a torturar por opositor.

Porque: “no había entendido que en el país no existía espacio político para oponerse al gobierno del Proceso de Reorganización Nacional”. Luego agregó: “lo vas a pagar caro… ¡se acabaron los padrecitos de los pobres!”


Haciendo referencia al testimonio presentado extraído del libro “Nunca Mas” podemos decir que en proceso concentró un poder mayor que cualquier otro gobierno del siglo. Como todo el golpe disolvió el Congreso Nacional. La Junta Militar tomó las funciones legislativas, ejecutivas y judiciales, estableció la pena de muerte a los condenados por actividades subversivas, la suspensión del Derecho de Huelga, suspensión de las libertades ciudadanas, la disolución de los Partidos Políticos, la anulación de la libertad de prensa y expresión, intervención de los sindicatos obreros y las universidades, la legislación por decreto y el reemplazo de la Corte Suprema de Justicia.

También intervino el gobierno de las provincias, territorios nacionales y organismos públicos a nivel nacional, provincial y municipal.

Nación: comunidad en las que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a lo que reconoce como competencias y mentalidades.

Nación política: en el ámbito jurídico – político es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.
Nación se emplea con varios significados: Estado – país – territorio o habitantes de ellos.

Estado: es la Nación asentada en un territorio determinado sujeto a una organización jurídico – político creada soberanamente.

Teniendo en cuenta la definición, que se detalló anteriormente, de lo que es Estado y Nación, el proceso en ese momento destruyó y anuló por completo el concepto de la realidad.

Las luchas, desaparecidos y muertos de un lado y del otro provocaron que la ciudadanía se revelara ante tanta crueldad, forzando al gobierno de facto a llamar a elecciones nacionales lo antes posible.

El retorno a la democracia

Las protestas sociales, la presión internacional por las violaciones a los derechos humanos y la derrota en la guerra de las Malvinas jaqueo al autodenominado Proceso, el que cayó finalmente en 1983 viéndose obligado a llamar elecciones, Bignone, el último líder de la Junta Militar. El 10 de octubre Alfonsín vence con el 52% de los votos provocando la 1ra derrota electoral del peronismo en la historia.

Conclusión: yo no viví esa época, pero mis papás y mucha gente que conozco me contaron y sé que no me gustaría volver a pasarlo, por mí, y por todos los que ya lo vivieron. Toda esta investigación me puso en claro que aunque las cosas los gobiernos no las hagan como corresponda, que hay cosas que salen bien, hay muchas que faltan hacer y en otras se equivocan la democracia es la mejor forma de vida que podemos tener, con respeto a las instituciones, libertad de expresión y con todo lo que la Constitución nos garantiza, por todo eso NUNCA MAS.

2 comentarios:

Román Claudio dijo...

Los felicito la verdad que es bueno el blog. Sigan trabajando, me parece que vamos bien. Eso sí identifiquense quienes integran el grupo. Saludos nos vemos CR.

4grup dijo...

Está muy bueno, y ademas bien completo