miércoles, 3 de diciembre de 2008

Derechos Humanos


Realizado por Agustina Fabiano




INTRODUCCIÓN

Los derechos humanos son aquellos que gozamos, por el sólo hecho de ser personas, sin distinción social, económica, política, jurídica e ideológica.
Los derechos humanos:
a-Composición:La declaración Universal de los Derechos Humanos consta de 30 artículos, repartidos en 4 grupos de disposiciones: Los primeros artículos proclaman que todos los seres humanos nacen libres e iguales… “en dignidad y derechos”…, y que estos derechos, les corresponden sin distinción de razas, color, sexo, idioma, opinión política, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. El segundo grupo, artículos del 3 al 21, consagra los derechos del individuo como miembro de colectividades, es decir, los derechos civiles y políticos de todos los seres humanos (derechos a la vida, a la libertad a contraer matrimonio, derechos a la nacionalidad, y de asilo entre otros) El tercer grupo, artículos del 22 al 27, corresponde a los derechos económicos, sociales, culturales de todos los seres humanos, entre los que se incluyen por ejemplo el derecho al trabajo, a la educación, al disfrute del tiempo libre y a la seguridad social. Un cuarto grupo, artículos 28 al 30, reconoce que toda persona tiene derecho a un orden social e internacional en el que los Derechos Humanos pueden realizarse plenamente y que cada persona tiene deberes y responsabilidades ante la comunidad en la que vive.
b- Principios fundamentales de los Derechos Humanos:
-Universales: toda persona posee dignidad y nadie puede ser discriminado o excluido. -Inalienables: no se puede renunciar ni negociar estos derechos. El Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos. -Naturales: el origen de los derechos humanos es la propia naturaleza del hombre. -lnviolables: no pueden ser destruidos ni lesionados, porque atentaría contra la dignidad del hombre. -Obligatorios: deben ser respetados tanto por las personas como por los estados, a pesar de que no existan leyes que los establezcan. -Indivisibles: si se suprime alguno de ellos, se pone en peligro la vigencia del resto de los derechos. Jurídicamente, los derechos humanos son facultades o prerrogativas que las normas constitucionales e internacionales reconocen a las personas para asegurar su dignidad, su libertad y su igualdad. Si no fueran respetados por los estados o por otras personas o grupos, el titular de esos derechos puede exigir que se cumplan a través del ejercicio de la ley.
c-Clases de derechos:
La filosofía del derecho describe tres momentos históricos en la evolución de los derechos humanos. Surgen en cada momento, pero no reemplazan a los anteriores sino que se agregan a esas categorías, por lo tanto se complementan. Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. Por su parte, los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos. Existe cierta contradicción entre los derechos contra el Estado (primera generación) y los derechos sobre el Estado (segunda generación). Los defensores de los derechos civiles y políticos califican frecuentemente a los derechos económicos, sociales y culturales como falsos derechos, ya que el Estado no puede satisfacerlos más que imponiendo a otros su realización, lo que para éstos supondría una violación de derechos de primera generación.
Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.
Sin embargo, no son realmente respetados, existiendo así toda clase de violaciones : privaciones de las libertades fundamentales, torturas, imposibilidad de acceso a los servicios de salud, discriminación y actos terroristas que generan catástrofes, genocidio, niños guerreros, entre otros.
HIPOTESIS: se puede decir que en los últimos tiempos las violaciones a los derechos humanos crecieron mucho, afectando las relaciones internacionales y el progreso individual de cada Nación.
Esta hipótesis se va a basar en lo que paso en varios países que será expuesto luego.
DESARROLLO
En cuanto a la normativa en el plano internacional los principales instrumentos internacionales de Derechos Humanos son:
El principal es la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 en la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, este no tenía carácter vinculante, por lo que se establecieron el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" y el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", establecidos el 16 de diciembre de 1966. Ambos pactos abordan de forma más amplia los derechos enumerados en la Declaración y tienen como característica su carácter vinculante que llevan más lejos la Declaración Universal. La mayoría de los países del mundo son partes en los dos pactos, lo que hace posible supervisar sus prácticas en materia de derechos humanos.
El "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" cuenta además con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", de 16 diciembre de 1966, el cual faculta al Comité de Derechos Humanos para recibir y considerar comunicaciones de individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. También cuenta con el "Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte", del 15 de diciembre de 1989.
El gran dilema es quien o quienes se ocuparán de fomentar el respeto a los derechos humanos. Las que se ocupan de esta tarea son las organizaciones no gubernamentales, esto abarca a las organizaciones privadas compuestas por voluntarios, los grupos comunitarios, las asociaciones profesionales comerciales, los sindicatos, las organizaciones académicas y científicas, etc. Tiene libertad de expresión, flexibilidad de acción y libertad de movimiento. Estas pueden ocuparse del tema "derechos humanos" en general, o bien, pueden tomar un tema puntual e investigar cuales serían las posibles soluciones a éste, o por último tratar los dos temas a la vez. En algunas ONG, los integrantes de éstas, contribuyen financieramente.
Las ONG se ocupan de presionar a los gobiernos para que ratifiquen las convenciones y para que se lleve a cabo su cumplimiento en caso de ser deficientes estos dos mecanismos. Debido a esto, a veces, se las acusa de obrar con actitudes antigubernamentales. Muchas veces los mismos gobiernos son los violan los derechos humanos ya que estos también son el límite del ejercicio del poder oficial. Es por esto que las ONGs no tienen una óptima relación con los jefes o representantes de los Estados.
Alrededor de 4200 de los integrantes de las ONGs, han tenido que pasar por situaciones de arresto, tortura, secuestro, o aún peor por denunciar públicamente violaciones de los derechos humanos. El presidente de la Asociación Internacional contra la tortura junto con otros activistas fueron amenazados según informes de las Naciones Unidas en 1991. En el mismo año, el hijo del presidente de la Organización de derechos del Punjab, fue arrestado y ejecutado. En Filipinas, al menos seis abogados fueron asesinados en los últimos cuatro años.
Es por esto que se redactando una Declaración de Defensores de Derechos Humanos que insta a:
· Formar, afiliarse y participar en ONG en defensa de los derechos humanos
· Denunciar públicamente las violaciones de los derechos humanos
· Comunicarse con ONGs internacionales y organizaciones intergubernamentales.
· Recurrir a medios eficaces de entablar acciones jurídicas.
Una de las ONG más importantes es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual está caracterizada por la neutralidad y la objetividad. Posee grandes conocimientos sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos, apoya a la democratización, al fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales y a la formación de profesionales. Se creó un enfoque triple para el programa de derechos humanos:
Promoción: Se establecen las normas, leyes, declaraciones y convenciones. Protección: Se llevan a cabo los procedimientos y mecanismos establecidos por las convenciones. Prevención: Se brindan servicios de asesoramiento, educación e información prestados por las Naciones Unidas. Posee también un fondo de contribuciones en el cual a cambio de una Nación monetaria, los donantes reciben información acerca de sus acciones.
Con paso del tiempo la discriminación fue un elemento muy negativo difícil de eliminar. Esto sigue existiendo hoy en día como una de las más grandes violaciones a los derechos humanos de todos los tiempos.
Existen varias clases de discriminación, y todas presentan una gravedad notable dado que sus consecuencias perjudican a sociedades enteras y hasta a la economía y la política de un país, como lo es en el caso del apartheid. Este conocido problema de derechos humanos ocurrió sólo en un país africano: Sudáfrica. Se caracterizaba por la separación de blancos y negros, existiendo un notable rechazo de los primeros hacia los segundos. Aunque algunos testimonios dicen que fueron los primeros quienes sentían que ellos junto con los blancos no podían convivir en un mismo lugar. Pero los que fueron víctimas del caso más importante de segregación racial fueron los negros. Ellos, como la ley de tierras, de zonas y actividades separadas y de registro de la población lo exhortaban, debían permanecer al margen del circuito de vida de los blancos: no podían compartir un trabajo, un barrio, un colectivo, un café en un bar, como entre tantas tareas o divertimentos de la vida cotidiana que remarcaban la gravísima situación de aislamiento percibida.
Gracias a todo lo realizado por la ONU y demás ONG, poco a poco, el proceso de creación de una Sudáfrica unida, no racial y democrática se está llevando a cabo, dejando de lado los múltiples ejemplos de segregación racial vividos por la población de color.
El apartheid es una típica clase de racismo. Éste comienza generalmente por la creencia de algunas razas como inferiores(anexo 5 ), por mitos raciales que se traen hace muchos años atrás o por estereotipos impuestos por la masa de la sociedad, por partidos políticos que fomentan la supremacía de una religión o raza sobre otra, por la falta de información sobre los preceptos que caracterizan a los derechos humanos, o por períodos en los que la Nación está pasando por dificultades económicas o políticas. Para contrarrestar esta situación, existen determinados documentos que establecen las libertades de cada persona.
Otra de las poblaciones que más sufre es la de los refugiados. Luego de escapar de su país con el objetivo de preservar o salvar sus propias vidas, deben arribar a un país en el que no tienen vivienda, alimento, trabajo, o hasta quizás debieron abandonar a algunos de sus familiares en su país de procedencia. Aproximadamente una de cada 140 personas en todo el mundo ha sido obligada a marcharse de su hogar: 19 millones de refugiados y unos 20 millones de personas desplazadas dentro de sus propios países. Esto mismo pasó en África, Bosnia y Herzegovina y en Palestina.
Otro de los grupos más discriminados es el femenino. La mujer fue discriminada desde siempre, y en el día de hoy no está del todo integrada a la sociedad masculina. Esto se ve reflejado en el hecho de que le costó muchísimo acceder al voto, al trabajo, y a aspirar a una igualdad con el hombre
También se violó el derecho a los indígenas. Las poblaciones indígenas, pertenecen a una la clase socioeconómica baja. Algunos indígenas pasan toda su vida en medio de la pobreza, para que después de tanto esfuerzo les quiten sus tierras. Muchos de ellos han sido marginados a tal punto que cambiaron sus vestimentas, su idioma y hasta su identidad por temor a la persecución. La exterminación de indígenas comenzó cuando los colonizadores llegaron a nuevas tierras.
Otro derecho violado son los derechos del niño. Los niños son uno de los grupos más desfavorecidos y vulnerables del mundo. 38.000 niños mueren por día en el mundo por inanición, consumo de drogas o Sida. Algunas de las principales causas de la muerte por inanición son la falta de información de parte de las madres para que sus hijos tengan una alimentación adecuada y la notable carencia de alimentos.
Las drogas y el Sida, día a día, aumentan su expansión en el campo infantil. A las primeras, como al Sida, se llega por medio del abuso sexual o de la prostitución. Otros medios para caer en las drogas son el maltrato familiar, o las crueles tradiciones sociales o familiares que afectan emocional, psicológica, social y físicamente a las débiles personalidades infantiles.
Los niños, se ven también afectados por la guerra y sus consecuencias. Algunos abandonan su casa y su familia para ser reclutas desde muy pequeños. Otros, luego de ir a la guerra quedan lisiados por la explosión de las minas antipersonales, no encuentran más a sus familias o terminan arruinando subida en la calle.
La falta de higiene, de recursos para atender la salud y la explotación laboral son las importantes problemática que provocan enfermedades.
Existen también los niños guerreros, especialmente en África. Niños de entre 8 y 18 años son utilizados fríamente para las guerrillas, matando y corriendo entre la sangre llevando en su alma un niño. Siempre son útiles para la manipulación, y hasta tuvieron que atacar a sus propias comunidades o familias.
Y el último derecho es a la represión y la censura. No todas las represiones violan las libertades individuales. Existen las represiones a los delitos, las cuales son lícitas y deberían ser las únicas a ejercer. Además, en una democracia sólo pueden utilizar la fuerza quienes se encuentren legalmente autorizados. La represión surge cuando la población de un país realiza actos que demuestran su desconocimiento de los límites; pero cuando los límites están claros y los actos realizados son completamente legales, si se ejerce la represión, los que lo hacen, desconocen el significado de democracia, lo cual trae graves consecuencias al orden nacional y a la posición de ese Estado con respecto al contexto mundial. La censura es la revisión que se hace a algún material de la prensa antes de su publicación. Pero utilizando este término con mayor amplitud, es usado también para referirse a la prohibición de la exhibición de un material cualquiera sea su modo de expresión antes o después de su publicación.
CONCLUSIÓN
Analizando todo lo expuesto queda demostrada la hipótesis. Al profundizar en todos los diferentes derechos y sus violaciones se puede ver que a pesar de la colaboración que brindan las ONG, la cantidad de violaciones crece todo el tiempo. Esto se puede ver cuando, se encuentran violaciones que van en contra de los derechos de los niños y que hace unos años no existían en grandes cantidades. Aparte, el racismo es el foco de todas las violaciones ya que si se analizan las relaciones entre las violaciones a los derechos humanos se verá que el terrorismo se genera por diferencias raciales y políticas. Después, los niños guerreros participan de las luchas y se forman grupos de refugiados por la situación de tensión militar y política que esto crea. Junto con los refugiados empieza el hambre y a mala nutrición de los niños. El apartheid y las violaciones a la mujer y al indígena comienzan a partir de la discriminación racista.
BIBLIOGRAFIA:
http://www.derhumanos.com.ar/
www.portalplanetasedna.com.ar/derechos.htm
www.eft.com.ar/doctrina/articulos/boleso_der_hum_constit_nacl.htm
www.es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos
Enciclopedia Hispánica. Encyclopedia Britannica publishers, inc.

2 comentarios:

Román Claudio dijo...

Muy bueno el blog sigan trabajando. Saludos cordiales Prof. Román

4grup dijo...

Muy buena la info, y estamos de acuerdo con la conclusion, cada vez crecen las violaciones a estos, la pregunta seria, como hacer para que, desde la incentivacion y la educacion, obviamente, juntos, puedan carcomer las base de este problema?
las felicitamos!