miércoles, 3 de diciembre de 2008

Poder Legislativo


Realizado por Agustina Fabiano

Basándose en el artículo periodístico “Diputados trata el proyecto del gobierno” extraído del diario La Nación


Análisis

Se va a hablar sobre el conflicto iniciado el 11 de marzo pasado entre el campo y el gobierno.

El conflicto comenzó cuando se lanzaron nuevas medidas para las retenciones que sufrirían los productores de soja, maíz, trigo y girasol.

Estas aumentarían de un 31% a un 45% pudiendo llegar hasta un 49%, cosa que no satisfizo al campo, evidentemente.

A partir de esto comenzaron a manifestarse en contra del gobierno, provocando cortes de rutas, primeros parciales y luego totales, con los cuales impedían el paso de los camiones que transportaban diferentes artículos.

El conflicto alcanzó sus 100 días de cortes en las rutas provocando respuestas de ambos sectores.

Llegaron a una medida más o menos conciliatoria cuando la presidente decidió llevar el proyecto para que fuera tratado como principio de ley en ambas cámaras.

El proyecto enviado por Cristina sufrió varias modificaciones al original emitido por el entonces Ministro de Economía Martín Lasteau.

Proyecto oficial

o Los pequeños y medianos productores rurales deberán abonar las actuales alícuotas de las retenciones móviles, aunque el oficialismo propone que aquellos productores de soja y girasol que cosechen hasta 750 toneladas anuales reciban del Estado compensaciones, vía reintegros, para aliviar la carga tributaria. La resolución 284 los limita a 500 toneladas.

o El cobro de los reintegros se producirá en 30 días, no en los 60 previstos en la resolución 125.

o Podrán acceder a los reintegros aquellos productores con deudas impositivas, siempre y cuando normalicen su situación de granas, tal como se exige en la actualidad.

o Se incluirán a los monotributistas en las compensaciones, que a pesar de que se había anunciado también recibirán los beneficios, aún no lo había concretado en la práctica.

o Se exceptúo la cláusula por la cual se lo podían acceder a las compensaciones aquellos productores cuya actividad principal fuera la soja y el girasol. Esto imposibilitaba acceder a un reintegro, por ejemplo, a un tambero que también sembraba soja.

o Se impulsará una nueva ley de arrendamiento para evitar la concentración de la propiedad de la tierra. Incluiría desgravaciones impositivas a pequeños y medianos productores.

Pero el gobierno obtuvo una inmediata respuesta del sector agropecuario presentando su postura y su proyecto.

Proyecto opositor

La idea de los opositores es aprovechar la suspensión por 150 días que propongan para, que en ese lapso, debatir una política agraria integral y aseguró que los cambios que el gobierno debió hacerle al proyecto original son una muestra de su “apertura”.

La sesión en diputados duro más de lo previsto pasaron toda la noche en el recinto, con cual aportando sus opiniones para llegar a un acuerdo que contemplara a ambas partes.

El resultado fue de 129 votos a favor 122 en contra y 2 abstenciones.

Durante la sesión el bloque Kirchnerista presentó una propuesta con tal de desequilibrar los votos a su favor de, mayores compensación a los productores más pequeños, principales víctimas del actual nivel de retenciones.

¿Se volverá al corte de rutas con esto? Los del campo opinan que no es necesario volver a esas medidas, se juntarían para analizar la nueva forma de protesta y como canalizar el descontento de la gente.

El proyecto alcanzó media sanción, ahora debe transitar por la Cámara de Senadores, para lograr pasar al Poder Ejecutivo y lograr así promulgarse como ley.

Conclusión

Creo que habría que encontrar una postura intermedia que convenga y beneficie a ambas partes, para que de ese modo, terminen los roces y las medidas tomadas por el campo, como los cortes de rutas que en definitiva perjudican a toda la comunidad trabajadora, impidiendo que realicen sus tareas y por lo tanto ponen en vigilia la situación del desabastecimiento, que también perjudica al resto de la población.





No hay comentarios: